miércoles, 7 de marzo de 2007

Hola a todos

Informamos que el Consejo Técnico (ct) en sesión ordinaria del pasado sábado 17 de febrero aprobó el Plan de Estudios para impartirse en el Sistema de Universidad Abierta (sua) en la modalidad abierta y a distancia, estableciendo un plazo de dos semanas (hasta el 2 de marzo) para hacer llegar propuestas académicas que se incorporen a este plan.
Los Consejeros Estudiantiles realizaron y presentaron el documento llamado "Algunas observaciones y cuestionamientos generales a la "Propuesta de modificación al Plan de Estudios 1994 para impartirse en el SUA en las modalidades abierta y a distancia (Versión enero de 2007)" (el cual adjuntamos), cuya finalidad es hacer una revisión puntual e integra; dejando patente que la discusión académica, concerniente a la tercera fase de este proceso, no ha concluido.
La currícula que les enviamos es la última versión que presentó el Secretario de División del sua, Alejandro Paz, el viernes 16 de febrero. Denunciamos que estos documentos fueron entregados un día antes de la sesión plenaria del ct, así mismo hacemos notar que en dicha propuesta, las modificaciones que se hicieron en realidad atendieron más a formas que a contenidos, como lo fue cambiar sólo los nombres de las asignaturas. Insistimos en las siguientes debilidades:

1) Es insuficiente que la justificación de esta propuesta radique en que los estudiantes del sua sean diferentes al del escolarizado. Las formas de enseñanza son diferentes, pero los contenidos en sí mismos deben ser los mismos. Requerimos un cambio al plan de estudios porque el que se concibió en 1994 no atiende las necesidades que en la actualidad requerimos resolver como economistas.
2) Es inexistente, al menos en los documentos hasta ahora proporcionados, alguna explicación sobre cuál es el principio ordenador o eje articulador del nuevo plan de estudios que permita tener una visión sobre qué se debe de enseñar y cómo se debe impartir el conocimiento en esta institución.
3) La carencia de este principio ordenador imposibilita que existan objetivos claros de cada una de las áreas académicas y la relación de éstos con los contenidos planteados, además de la insuficiente bibliografía, sobre todo al tratarse de estudiantes de sua que requieren bibliografía básica y complementaria bien definida.
4) Reiteramos que se han ignorado las opiniones y observaciones de académicos obviando la construcción de consensos académicos, dejando de dar respuestas puntuales a quienes atendieron a la convocatoria del Secretario General, y más bien se ha operado como quienes sólo reciben cartas de opiniones. Además, se limitó la participación estudiantil a simples firmas, de dudosa procedencia, que respaldaban la propuesta del sua.
5) Reduce áreas académicas crítico-sociales, como Economía Política e Historia Económica, además de desaparecer el área de Historia y Desarrollo del Núcleo Terminal, a pesar de que en esta nueva versión se propone crear el área terminal de Economía Política.

Así, reiteramos que los cambios hechos en el sua no son definitivos, son provisionales, puesto que para mantener equivalencias entre los dos sistemas, como señala la legislación, se debe impartir los mismos contenidos. Es claro que esta propuesta no es producto de consensos académicos en la Facultad y que en cuanto logremos cambiar el plan de estudios en el escolarizado mediante la construcción de consensos académicos, el plan de estudios del sua tendrá que adecuarse.

Ciudad Universitaria a 25 de febrero de 2007

Taller de Discusión Estudiantil
Revista Foro Abierto
Consejeros Estudiantiles

ÚLTIMA VERSIÓN (17 de febrero) DE PLAN DE ESTUDIOS PARA IMPARTIRSE EN EL SUA
Núcleo Básico
I
Economía Política
Categoríaas fundamentales de la Economía Política: Clásicos y Marx

Teoría Económica
Introducción a la Teoría Económica
Matemáticas
Álgebra e Introducción a la Geometría Analítica Plana
Matemáticas
Estadística Descriptiva e Indicadores Económicos
Herramientas
Introducción a la investigación y análisis económico: Metodología de la investigación

I
II
Valor, precio, dinero y circulación
Historia Económica
Historia Económica General I
Demanda, oferta y mercado
Cálculo Diferencial e Integral

Contabilidad General
II
III
Circuitos de capital, acumulación y capital financiero-
Historia Económica General II
Mercados imperfectos y de factores
Cálculo Diferencial Multivariado y Álgebra lineal
Análisis de Estados Financieros
III
IV

Historia Económica de México
Determinación de los precios
Probabilidad y Estadística
Cuentas Nacionales
Teorías Aplicadas
Investiagación y análisis económico sectorial
IV
V
Historia del Pensamiento Económico
Modelo clásico, keynesiano e IS-LM
Introducción a la Econometría
Derecho Económico
Investigación y análisis económico regional
V
VI

Consumo, inversión, demanda y oferta de dinero
Series de Tiempo
Teorías Aplicadas
Análisis de la Economía Mexicana I
Teorías Aplicadas
Finanzas Públicas
Economía Internacional I
VI
VII
Teorías Aplicadas
Economía del Crecimiento y Desarrollo
Teorías Aplicadas
Teoría Monetaria y Política Financiera
Análisis de la Economía Mexicana II
Investigación y análisis de la economía y medio ambiente
Economía Internacional II
VII
Núcleo Terminal
VIII
Obligatoria de la línea de Estudio

Obligatoria de la línea de Estudio
Optativa
Optativa
Optativa
El plan de estudios
Está conformado por:
35 asignaturas obligatorias
15 asignaturas de Núcleo Terminal

Nota
De las 15 asignaturas del Núcleo Terminal:
5 asignaturas son obligatorias de una de las siguientes líneas de estudio: Economía de la Empresa y Financiera, Economía Internacional y Economía Pública y 10 son optativas.
VIII
IX
Obligatoria de la línea de Estudio

Obligatoria de la línea de Estudio
Optativa
Optativa
Optativa
IX
X
Obligatoria de la línea de Estudio

Optativa

Optativa
Optativa
Optativa
X

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