CARTA ABIERTA:
AL H. CONSEJO TÉCNICO DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA
A LA COMUNIDAD DE LA FACULTAD.
La Academia de INAE manifiesta su rechazo a la decisión del Consejo Técnico por haber aprobado el Plan de Estudios para el SUA.
No a la exclusión del grueso de la comunidad de la Facultad de Economía por parte del CT
La Academia de Investigación y Análisis Económico (INAE) en su reunión del 27 de febrero del presente año tomó los siguientes acuerdos sobre la resolución aprobada por el H, Consejo Técnico del día 17 de febrero en relación al Plan de Estudios para el Sistema de Universidad Abierta (SUA):
1.- La Academia de INAE se opuso desde el inicio a que se discutiera en forma separada la propuesta para modificar el plan de estudios del SUA, ya que consideramos que esta propuesta debía discutirse como una más dentro de discusión para revisar y modificar el Plan de Estudios de la Facultad, como establece y mandata el H. Consejo Universitario.
2.- El SUA es un sistema dependiente del presencial o escolarizado, de acuerdo con lo establecido por la Legislación Universitaria, donde sus métodos teóricos-prácticos deberán estar acorde a la forma de educación abierta, impartirá los mismos estudios y se exigirán los mismos requisitos ya que se otorgarán los mismos créditos, títulos y grados, según lo establece la legislación Universitaria en el artículo 1° del Estatuto del Sistema Universidad Abierta de la UNAM.
3.- Por ello, debemos entender que el sistema SUA, no es una entidad autónoma de la Licenciatura, y por lo tanto, no puede tener un plan de estudios diferente porque sencillamente se estaría violando la Legislación Universitaria.
4.- Sobre la propuesta curricular en el plan aprobado desaparece sin ninguna argumentación académica el área de Investigación y Análisis Económico, cuando ésta es un área que forma a los estudiantes teórica, analítica y metodológicamente.
5.- Respecto a otras áreas se ve que en el plan aprobado se reduce el estudio del marxismo a tres semestres, de manera falaz e inconsistente al presentar una propuesta que además de estar lógicamente mal articulada de lo que es la teoría marxista y su desarrollo actual. Se reduce el área de Historia Económica a cuatro semestres, desapareciendo Historia Económica de México 2 y trasladando a Historia del Pensamiento Económico a séptimo semestre, sin argumentación lógica ni académica, pero también se suprimen los talleres, que si bien presentan serías limitaciones éstos deben vincular las asignaturas de Teoría Económica, Economía Política e Investigación y Análisis Económico, podríamos seguir entre muchas observaciones que la academia de INAE ha manifestado a las autoridades sin recibir contestación alguna.
6.- La Academia de INAE, elaboró, discutió y presentó al H. Consejo Técnico y a la comisión de planes y programas de estudios, en tiempo y forma, la propuesta general sobre la estructura curricular académica del área, sobre las transformaciones, actualizaciones y adecuaciones del área para su integración en el nuevo plan de estudios del SUA y no recibió ninguna contestación, así en este escenario epistolar (cargado del lado de INAE) nada obtenemos de manera concreta.
Así, el 17 de febrero la comisión de planes y programas dio por terminada la “discusión” y presentó la propuesta de plan de estudios del SUA que dos años antes se había elaborado con algunos pequeños retoques como el nuevo plan de estudios del SUA que fue aprobado por la “unanimidad de los Consejeros Técnicos”.
Ante estos hechos la Academia de INAE concluye lo siguiente:
Manifestamos nuestro rechazo a las formas como se instrumentó el plan de estudios del SUA que dejó fuera de la discusión a la mayoría de la comunidad de la Facultad, estamos en contra de los contenidos académicos ya que representan una visión reduccionista del conocimiento, es una propuesta que rompe con la pluralidad del estudio de los diferentes paradigmas teóricos, que busca implementar una sola visión; tiene como objetivo dotar a los estudiantes de algunos instrumentos, en una visión pragmática del mercado que representa un salto al pasado y que se nos presenta de forma fenomenológica, en el mejor de los casos como formadora de técnicos.
En contraposición, nosotros consideramos que hay que generar profesionistas con una sólida formación en la ciencia económica, que mantenga nuestra mayor fortaleza, que es la pluralidad de enfoques, con una visión humanista y con un sentido social, donde nuestros estudiantes, sean capaces de entender, investigar y analizar, los problemas centrales del país y los cambios y transformaciones que se están dando a nivel mundial.
miércoles, 7 de marzo de 2007
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